El tiempo de preparación del temario de las oposiciones será un tiempo largo dentro de la vida de futuro notario. Para ello se tiene que tener claro desde un primer momento cual es la prioridad del opositor es la oposición y sólo la oposición. Este periodo puede durar varios años y se debe estar contento con lo que se hace.
En primer lugar, debemos organizarnos nuestra semana. Los opositores a notaría suelen ir al preparador una vez en semana para cantar temas. Por tanto, organizaremos nuestra semana empezando en todo momento en llegar al día en que se canta el tema de la mejor manera posible.
Todo opositor a notaría tiene la obligación de descansar un día entero en semana para poder despejar la mente y el cuerpo del ritmo de la oposición. Por lo que ese día de descanso en ningún caso deberá ser el día antes de ir a cantar, pero vayamos paso por paso.
Un día de un opositor debe empezar siempre de haber dormido, al menos, 8 horas. La mente no trabaja satisfactoriamente con menos horas de sueño diarias. Desde Joven Jurista no se dan mas recomendaciones de horario más que la del tiempo de sueño pues cada opositor puede tener unas preferencias distintas e igual de productivas.
Para un Joven Jurista que esté pensando en empezar la oposición le vamos a explicar un ritmo de estudio óptimo y muy dificilmente seguible, al menos durante los primeros meses. Este ritmo hace que se empiecen estudiando 6 temas de Derecho Civil a la semana, con lo que nos habriamos estudiado todos los temas de Derecho Civil en 6 meses. Después de esta primera vuelta deberíamos estudiar 10 temas a la semana y tardaríamos 3 meses y medio en esta segunda vuelta. Finalmente, para acabar los 2 meses y medio que nos quedan, deberíamos dar una tercera vuelta al temario. Sin embargo, como os digo es dificilmente realizar este tipo de preparación que pocas personas con una gran mente y una gran fuerza de voluntad pueden lograr.
La dificultad de este sistema es que no se dejaría tiempo alguno para repasar antes de ir a cantar. Por tanto, no hay que preocuparse si no se sigue este altísimo nivel. Es que os escribe estudió solamente dos temas su primera semana de preapración de las oposiciones. No obstante, debemos decir que menos de 4 temas a la semana (Derecho Civil) no es admisible en este tipo de oposiciones.
Preparación oposiciones de notaría

Como se ha podido observar es un ritmo de trabajo muy duro y que requiere un dedicación plena. Desde Joven Jurista se aconseja el orden total para la preparación de las oposiciones y llevar una misma rutina todos los días durante los años de preparación pues hace que ningún acontencimiento pueda molestar al opositor de su principal trabajo, que no olvidemos que es la preparación.
Igualmente, se debe recordar que para el Código civil se pide literalidad en todos y cada uno de los artículos del mismo, por tanto, algunos opositores inician la preparación a las oposiciones aprendiendo de memoria única y exclusivamente artículos del Código civil, lo que es bastante útil para el momento en que se inicie el estudio de los temas.
Se aconseja al opositor que dentro de su rutina haga algun tipo de ejercicio físico pues tantas horas sentado hacen que pueda doler la espalda. Igualmente, aconsejamos que no se estudie la oposición en una biblioteca pues tan importante como estudiar los temas es saber cantarlos en voz alta y en una biblioteca no tendremos posibilidad alguna de decirlos en alto. Por tanto, lo mejor será un sitio en el que podamos cantarnos los temas continuamente y cronometrarnos. Aunque creamos que sabemos el tema, hasta que no lo sepamos decir en tiempo no se podrá dar por sabido.
Por último, debemos dar animo a todos los que estén interesados en esta oposición y decirle que se puede hacer. Al principio costará trabajo la técnica de estudio y de decir los temas en voz alta a la velocidad que se nos exige en el examen pero solo se puede decir que se puede.